28 de octubre, sabado.  Museo Oteiza. 12:00h

En tres partes - Zukan

Laboratorio experimental sobre Desprendida voz, de Juanjo Eslava,

Trio Zukan

Como aseguran Fernando Echarri Iribarren y Emilio Varela en el libro La educación de la mirada escrutadora en Jorge Oteiza: “naturaleza, arte
y espiritualidad” la naturaleza nos ofrece siempre su capacidad para hablarnos. Para conformar un adecuado vinculo persona-naturaleza se hace necesario aprender a escuchar sus mensajes y sus silencios. Para ello es conveniente aprender a mirar profundamente, con mirada escrutadora, indagadora, sin que la prisa nos condicione. 

Y esa es la esencia del proyecto Instrumentalización de materiales sonoros vascos que por iniciativa del colectivo E7.2 va a llevar a cabo el trio Zukan en el Museo Oteiza de Alzuza. En varias sesiones conformadas como residencias, el conjunto vasco va a establecer un diálogo con lo natural para entender y desarrollar un concepto de estética de la sonoridad de los instrumentos. La estética, como forma de interacción humana con la realidad, puede ayudar en el descubrimiento e interpretación de estos mensajes, buscando la esencia de lo que las cosas en realidad son y los mensajes que nos pueden dar, tanto los más evidentes como los más escondidos. 

El trabajo se centrará en el entorno de Alzuza, la obra de Oteiza y la obra de Eslava que contiene una voluntad ecológica y animista. Basada en una poesía que alberga imágenes como «árbol caído liquen zarzas lluvia», «desprendida corteza por donde fluye vida» o «pájaro-piedra: sueño de infancia», aquí los instrumentos no son ya una simple herramienta para la producción de sonido sino herederos del espíritu de las materias primas con las que fueron construidos. Todo ello en diálogo con la estética de Oteiza que como se ha señalado, su arte pone en valor las dimensiones  de ‘naturaleza-arte-espiritualidad’ y las reconoce como los espacios íntimos e interiores de conciencia, en los que trabaja unas estéticas de la inmovilidad y unas poéticas de la ausencia y del silencio. Para ello utiliza las formas metafísicas de los limites y de los vacíos. 



Scroll al inicio