Encuentros de Pamplona 72-22

Irrintzi

IRRINTZI
Juan José Eslava Cabanellas y Pablo Ramos Requetibate

 

 

Irrintzi es un proyecto que ha destacado por su riqueza en la combinación de varios ejes de interés e innovación artísticos, sociales e incluso con ambición de investigación médicoterapéutica. El dispositivo metodológico y técnico propuesto es complejo y sofisticado, y viene de la mano del liderazgo creativo del compositor Juan José Eslava y en colaboración con Pablo Ramos y el colectivo E7.2 , autores de propuestas originales, de vanguardia y de impacto. 

Parte de una aproximación a los cantos tradicionales “irrintzi” en la que pone como protagonistas las “irrintxilari”, la investigación médica, las cuevas del entorno de Pamplona como espacio geoacústico central de la creación, y la combinación de éstos con el trabajo creativo instrumental y de electrónica por parte del compositor y del colectivo.

Juan José Eslava es compositor, artista sonoro y performer. Actualmente enseña Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Aragón. Autor de música escrita, electrónica, instalaciones y performances, su trabajo se focaliza en la relación entre cuerpo, sonido y espacio, la interrogación sobre el hecho instrumental, la exploración de los instrumentos tradicionales y de materias naturales desde el punto de vista sonoro y simbólico. Como actividad reciente, se puede destacar las composiciones De cerca; Cuerpo abierto, Desprendida voz, Canta madera, grita; El tercero es la sombra; Máscaras; Oteiza (ópera en un acto sobre la obra de Jorge Oteiza, para cámara con electrónica y bajo- barítono); Shut down o las performances Cajas activadoras, Cajas a la deriva, Irrintzi, en colaboración con el colectivo artístico E7.2 y el Museo de Navarra. 

Ha sido finalista del Concurso internacional de Arte Electrónico del Festival Transitio (México, 2008) y Regional Prize a la mejor obra europea del festival ICMC (2008) por su obra Skin’s Traces, para percusión y electrónica. Ha realizado numerosas publicaciones en el ámbito de la infancia y la música. Como miembro del colectivo artístico E7.2 organiza desde 2014 el festival After Cage.

Pablo Ramos es director de escena con una actividad en la que destacan las óperas, ballets y obras musicales con una mirada contemporánea. Entre sus iniciativas recientes destacan la dirección artística de la ópera Dido y Eneas de Purcell en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián-Donosti, de Oceánica de Mario Prisuelos Piano en el Auditorio Las Rozas de Madrid, del Requiem de Mozart en el Kursaal o del Espectáculo-Concierto del Ensemble Laboratorium en Nueva York, así como la dirección artística del Festival After Cage.

Scroll al inicio